NOTCIA

Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica se encuentran cerrados o con restricciones.- Cancelados 497 vuelos entre España y los países afectados.


La erupción de un volcán en Islandia ha alterado el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y ha obligado a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica han cerrado su espacio aéreo, una medida que seguirán en las próximas horas otros países como Holanda o Suecia. Los vuelos también se encuentran afectados en Irlanda, Finlandia y Polonia a causa de la nube de cenizas, que continuará extendiéndose en las próximas horas y obligará al cierre de otros aeropuertos de de Europa occidental y central como los del norte de Francia. Los dos aeropuertos principales de París, Charles de Gaulle y Orly, han anunciado que cerrarán esta noche a partir de las 23.00. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a todos los pasajeros que vayan a volar a los países afectados en las próximas horas que consulten con su compañía aérea, ya que se han cancelado 497 vuelos.

Numerosos aeropuertos cerrados

En Reino Unido, el espacio aéreo ha cerrado este jueves a las 14.00 (las 15.00 hora peninsular española), lo que ha obligado a cancelar los vuelos con salida o destino en todos los aeropuertos británicos, según informó el Gobierno en su página web. Las autoridades aeroportuarias británicas habían anunciado inicialmente el cierre del espacio aéreo entre las 11.00 GMT y las 17.00 GMT (13.00 y 19.00 en la España peninsular), pero finalmente se ha decidido prolongar ese cierre 20 horas más. En Irlanda, la autoridad aeroportuaria del país ha indicado que el tráfico aéreo presentará restricciones hasta mañana a las 10.00 (una hora más en la España peninsular).

En el caso de Bélgica, su espacio aéreo ha quedado cerrado a las 16.30 y no se prevé su apertura hasta las 18.00 de este viernes, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas. También se ha cerrado el espacio aéreo de Noruega hasta las 2.00 de mañana. La misma medida se aplicará en Holanda, donde las restricciones de vuelos llevarán a una paralización completa de los mismos a partir de las 19.00. En Suecia, los aeropuertos de Malmo, Gotemburgo y Estocolmo-Irlanda han cerrado, mientras que otros del noreste del país lo harán en las próximas horas. Y en Finlandia, también han cerrado numerosos aeropuertos, aunque el de la capital, Helsinki, continúa en funcionamiento con numerosas restricciones.